Ayuntamiento de la Capital es reconocido a nivel nacional por el Sistema de Información Geográfica

- La cartografía ya que es una tendencia mundial y que mejor que San Luis Potosí

Debido al impacto que ha tenido el Sistema de Información Geográfica le ha valido al Ayuntamiento de la capital ser reconocido en diversos estados como Colima, Aguascalientes y Veracruz, incluso es tema de consulta obligado en algunas universidades. Así lo manifestó el Director de Desarrollo Urbano Carlos Cepeda Rodríguez, al mencionar que varios Estados están interesados en implementar el SIG, siendo entidades del centro las más interesadas en tomar el ejemplo del municipio. Considera que con este programa se va avanzando en el tema de la cartografía ya que es una tendencia mundial y que mejor que San Luis Potosí para marcar la pauta debido a que los ejes de desarrollo de la Ciudad están siendo un sistema de validación. El titular de la Dirección General de Catastro y Desarrollo Urbano agregó que los objetivos se han cumplido en un corto plazo, como es la validación de la Ciudad en cuestión de riesgos y desarrollo urbano, y que a nivel municipio, todo pueda estar controlado a través del SIG. Cabe mencionar que el SIG es la integración organizada de hardware, software, procedimiento, recursos y datos geográficos, diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas, la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas de gestión y planeación. Cuenta con información general para el público como un Atlas de Riesgo con el cual se pueden identificar fallas geológicas de la ciudad, entre muchos otros aspectos preventivos. Este sistema se genera a raíz de la información estadística y documental con la que ya se contaba, incluyendo la información geográfica y las estadísticas de las distintas direcciones, con el fin de proporcionar una plataforma de consulta eficiente, eficaz, transparente y segura para el beneficio de los ciudadanos que requieran hacer algún trámite ante el Ayuntamiento Capitalino.

Sistema de Información Geográfica lleva a San Luis Potosí a ser una ciudad digital

El Ayuntamiento de la Capital acerca a los potosinos a una Ciudad Digital con el objeto de dar más soluciones dentro de las nuevas tecnologías de la información garantizando la mejor toma de decisiones para el desarrollo y sustentabilidad del municipio. El municipio de San Luis Potosí es el primero en implementar el Sistema de Información Geográfica lo que llevará a que sea una Ciudad Digital con información referenciada para resolver problemas de gestión y planeación y con ello ser ejemplo a nivel nacional. Básicamente el SIG se conforma de hardware, software, procedimiento, recursos y datos geográficos, el vual es capaz de capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información referente a la ciudad como por ejemplo las fallas geológicas que existen a través del Atlas de Riesgo. El SIG está siendo analizado por algunos otros estados del país para ser implementado tal es el caso de Colima, Aguascalientes y Veracruz en donde es uno de los temas obligados en algunas instituciones educativas de nivel profesional.